Neurobia Research

Neurobia Research

Neurobia Research es una herramienta digital desarrollado por Omnium Lab en colaboración con un equipo de científicos cubanos que sale al mercado para evaluar y rehabilitar a pacientes con secuelas derivadas de trastornos neurodegenerativos como el Daño Cerebral Adquirido o el Parkinson.

Se trata de una plataforma web en la que tanto profesionales como pacientes pueden conectarse a un dispositivo de reconocimiento de movimiento (Kinect) para evaluar el estado del déficit motor o cognitivo y realizar ejercicios de rehabilitación. Neurobia Research es el primer método validado científicamente que ofrece una evaluación cuantitativa de trastornos neurológicos, ya que los procedimientos de medición existentes hasta ahora se basan en escalas sometidas a la subjetividad del evaluador. Ante este escenario, la nueva herramienta representa una innovación científica, ya que proporciona al profesional médico datos objetivos de la evolución del paciente.

Para ello, utiliza la tecnología Kinect de reconocimiento de movimiento, con la que se registran de forma precisa las trayectorias que el paciente realiza con distintas partes del cuerpo en maniobras diseñadas para la identificación de posibles déficits motores o cognitivos. Además, valiéndose también del dispositivo de Body Tracking, el sistema canaliza los ejercicios de rehabilitación tradicional, transformándolos en videojuegos de interacción del cuerpo con la pantalla. Este entorno lúdico y agradable logra una mayor adhesión del paciente ante el tratamiento, dado que proporciona el aporte positivo de motivación y superación propio de las estrategias de gamificación.

La plataforma es un sistema autogestionable tanto por profesionales como por pacientes, lo que permite su utilización en clínicas, en el entorno de un profesional médico o directamente en el domicilio del paciente, en un contexto familiar y agradable, bajo supervisión médica online.

Esta facilidad de uso supone también la posibilidad de que las personas que padecen accidentes neurológicos puedan acceder a una rehabilitación precoz, intensa y prolongada. Con ello, resuelve un problema al que se enfrenta el sistema sanitario actual para poder dar respuesta al periodo ventana, los primeros meses de la enfermedad, que son claves para la recuperación del paciente.

Neurobia Research nace después de más de una década de investigación científica, fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de investigadores, como los doctores Jorge Bosch y Mario Álvarez, que han desarrollado y perfeccionado durante años diversos métodos de evaluación y rehabilitación de trastornos del movimiento, empleando para ello el factor innovador de las tecnologías emergentes.

Puedes encontrar la plataforma aquí